Aras es un pueblo privilegiado
, me refiero a sus paisajes, las laderas de pinos sobre el rio Turia, sus cuevas, los senderos, las estensas pinadas que en cada época del año tienen un color y aroma distinto, en primavera cuando todo florece o en otoño cuando los aficionados a la recolección de rebollones y setas es cuando más disfrutan de los paseos por las pinadas.

El cielo, el cielo estrellado de las nosches de verano, como no habras visto otro igual si vives en una gran ciudad, es algo que impresiona la primera noche que subes a la "muela" (montaña donde se ubica el observatorio astronómico de la Comunidad Valenciana) y miras hacia el cielo.

La Mulea y la astronomía.
La Muela de Aras de los Olmos, lugar privilegiado para las observaciones de astronomía, no en vano tanto la Asociación Valenciana de Astronomía (AVA), como la Universidad de Valencia, han elegido Aras como su enclave para instalar los telescopios que utilizan para el estudio de los astros.

¿Porque?, pues sobre todo por la limpieza de sus cielos, la escasa contaminación lumínica, que permiten realizar las mejores observaciones de toda la Comunidad Valenciana.

Las noches de aras te ofrecen un espectaculo de la naturaleza dificil de encontrar en las ciudades.